“Una cosa es predicar, y otra poner por obra 

                                 José Martí (1)

Declaración de las acciones cívicas pacíficas propuestas a los individuos, los grupos y las instituciones de la sociedad civil cubana, como medios de contribuir a los cambios necesarios para acercar paulatinamente nuestra cultura, las normas jurídicas e institucionales y las prácticas sociales, a lo demandado por la normativa internacional de los derechos humanos.

1.- VISIÓN DE LA CORRIENTE MARTIANA.

La visión de los simpatizantes, seguidores y promotores de la Corriente Martiana (en lo adelante CM), es la de los Padres Fundadores de nuestra nacionalidad que, según nuestro punto de vista, en José Martí encuentra su síntesis y compendio.

Es la de una Cuba en la que se habrá de cumplir el Propósito Concreto del Partido Revolucionario Cubano (PRC), expresado en sus Bases, de “instauración de la nueva Republica”. (Anexo 1)

2.- MISIÓN DE LA CM.

Dicho propósito del PRC, aun no alcanzado, ha sido retomado como misión por la Corriente Martiana. Parte esencial de esta misión es la estrategia que en el presente documento exponemos.

Esta misión se elabora, y sufre modificaciones periódicamente, como resultado de contrastar nuestra realidad a cada momento con el modelo añorado (visión).

Lo anterior explica lo variable en el tiempo que resultan las líneas de acción que deben ser desarrolladas, y dentro de ellas cuáles priorizadas, con el fin de contribuir al logro de los Propósitos Concretos (grandes objetivos) de la CM.

3.- PROPÓSITOS CONCRETOS DE LA CM.

(Entiéndase por ellos, grandes objetivos u objetivos generales).

Los podemos resumir en tres términos:

TOLERANCIA,
DERECHOS y
DESARROLLO HUMANO.

Expliquemos sintéticamente cada uno de ellos:

*TOLERANCIA.

Los cubanos necesitamos abandonar con urgencia la violencia, la coacción, la imposición, el descrédito, la pasión desmedida por carencia o déficit de lo racional y el uso de toda fuerza – que no sean las de la “Justicia, la Razón y el Derecho” (Antonio Maceo), en todas las relaciones sociales y, en particular, contra los de pensamiento discordante y actuaciones que no atenten contra el derecho ajeno pero no sean de nuestro agrado.

Los funcionarios del Estado y su gobierno han de contarse entre los primeros que deben abandonar estas prácticas por elemental demanda ética e inevitable acatamiento de la necesidad sentida, aun cuando en muchos casos no manifestada, de los gobernados.

Históricamente, la intolerancia ha sido un ingrediente constante en muchos de nuestros fracasos como Nación. La misma ha sido un rasgo esencial del grupo de poder que detenta el gobierno de la Nación desde hace casi ya cincuenta años.

Lo anterior explica que en las subjetividades individuales, la normativa legal e institucional y las prácticas sociales se manifiesten como tendencias prevalecientes- de jure y de facto- ausencia, o al menos carencia, de este valor de la tolerancia, imprescindible componente para el crecimiento del capital social y el desarrollo humano.

*DERECHOS HUMANOS.

La prevalencia de los intereses del Estado frente a los derechos individuales, acompañados de una gran propaganda sobre la satisfacción real – aunque a un costo excesivo y mermados en calidad en los últimos 20 anos- de derechos sociales (de segunda generación), han sido causa y medio de enmascaramiento respectivamente, de las violaciones sistemáticas e institucionalizadas de los derechos humanos en Cuba durante el ultimo medio siglo.

En esta época de la globalización, no solo se derriban fronteras nacionales para dar libre paso al comercio, la información, los capitales y el trabajo, sino que además traspasan las dichas fronteras los anhelos y empeños de los individuos, los grupos y las instituciones, diversos hasta lo inimaginable, en la promoción y protección de los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo como medios de liberarlos “del temor y la miseria”. (Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ONU ,1948. En lo adelante DUDH)

Esto ultimo explica que las líneas de acción de la CM asociadas a la defensa de los derechos humanos, como explicaremos mas adelante, no se circunscriban a lo nacional, ni descansen en la creencia de que, por generación espontánea, los gobernantes se dispondrán a incorporar el derecho internacional de los derechos humanos como base generadora de la normativa, la institucionalidad y las practicas sociales en Cuba en sustitución de los actuales criterios ideológicos y políticos que ahora las rigen a conveniencia del grupo de poder gobernante.

* DESARROLLO HUMANO.

Este término ha sido definido por la UNESCO y lo utilizamos para destacar que, al desarrollo económico de las naciones, ha de acompañarle el crecimiento de los seres humanos como personas. Personas en si y en relación fraternal con los demás con la debida armonía entre individuo y sociedad, que solo los derechos y deberes ejercidos con libertad y responsabilidad pueden propiciar.

Satisfacción de las necesidades básicas para todos, por el esfuerzo propio de los capaces y la asistencia social de los limitados o incapaces, y educación de los anhelos y deseos para que no rebasen los limites que conducen a la banalidad, la frivolidad y el hedonismo, son demandas del desarrollo humano que han de procurarse, objetivamente en la sociedad y subjetivamente en las mentes de los hombres, por el crecimiento constante de la riqueza de las naciones, así como por la educación y todas las otras influencias a que se vea sometido cada individuo desde la cuna hasta la tumba.

4.- LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA CM.

*ASOCIADAS A LA TOLERANCIA.

Como contribución al necesario cambio de actitud del grupo de poder y sus incondicionales ante los de pensamiento discordante y acciones independientes de los dictados por dicho grupo, la CM realiza las siguientes acciones:

a) Muchos presos cumplen condenas por causas asociadas, o condicionadas, por sus posturas disidentes u opositoras. Gran cantidad se encuentra enfermos y en las prisiones no existen las condiciones, ni se les brinda la atención debida, para el tratamiento a sus dolencias.

Consideramos que, como gesto humanitario, estos presos deben ser excarcelados para que, junto a sus familiares y en mejores condiciones psíquicas, de higiene y atención medica, puedan restablecerse debidamente.

Por esto propusimos a mediados de los años de la década de los noventa, reiteramos en noviembre del 2003 e insistimos de nuevo en febrero del 2008, ante el gobierno cubano y los gobiernos de países miembros de Naciones Unidas (UN en lo adelante) con sedes diplomáticas en la Habana, con la petición de que se establezcan conversaciones bilaterales entre el de Cuba y los terceros que así lo decidan, con el fin de lograr , POR RAZONES HUMANITARIAS, la excarcelación y la concesión de visas a los presos enfermos condenados por causas asociadas a sus posturas disidentes, y que así lo acepten, para ser tratados en el exterior junto a sus familiares.

En este caso se demanda también que sea respetado el derecho de los mismos a regresar a su país una vez restablecidos, si así lo decidieran.

b) Consideramos que un primer e imprescindible paso hacia la inserción del valor de la tolerancia en la cultura, la normativa legal e institucional y las practicas sociales, es excarcelación incondicional de todos los presos cuyas condenas se asocien a sus posturas disidentes u opositoras a los actuales gobierno y régimen impuestos.

Esto explica que desde finales del año 2003 estamos recogiendo firmas de adhesión a la petición a la Asamblea Nacional del Poder Popular (en lo adelante ANPP) para que sea promulgada por esta una ley de amnistía para aquellos presos, como ya señalamos, cuyas condenas se asocien a sus posturas disidentes u opositoras al gobierno y régimen impuestos al país.

No utilizamos el término de presos políticos y de conciencia, para que queden incluidos en la petición los muchos cubanos que cumplen condenas bajo mascaras de delitos comunes, en particular por la aberración jurídica denominada peligrosidad social pre delictiva. Ellos no quedan fuera de esta petición al gobierno.

El termino “amnistía” no es utilizado en su acepción etimológica, que es la de perdón, pues no son realmente culpables y, por tanto, no necesitan perdón pero si deben ser excarcelados y esto, en términos legales es denominado amnistía como puede comprobarse al leer el inciso t del articulo 75 de la Constitución de la Republica de Cuba, en que se señala como una de las atribuciones de la ANPP.

Es un hecho que la amnistía y el cese del presidio político en Cuba es una demanda históricamente reiterada.

Miembros del grupo de poder que detenta el gobierno del país, cuando eran opositores a la anterior dictadura declararon su demanda, en una postal emitida desde la prisión en la Isla de Pinos en que cumplían condenas por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de:

“No mas presos políticos ni mas exiliados en la tierra de

Martí y del General Antonio Maceo.” (2)

En varias peticiones efectuadas en años más recientes, incluido el proyecto Varela, se ha solicitado la promulgación de una amnistía a favor de los actuales presos políticos y de conciencia y el cese de la tipificación y el encauzamiento por estas causas.

Las Damas de Blanco, esposas y otras féminas parientes y allegadas de dichos presos claman, con su verbo y acciones cívicas pacificas diversas, por dicha liberación incondicional que es además justa, razonable y concordante con el espíritu y la letra del derecho internacional de los derechos humanos. Esto ultimo demostrado por la OPINIÓN No. 9/2003 (CUBA) del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (en lo adelante GTDA) de Naciones Unidas (UN) presentada ante el gobierno cubano con fecha el 8 de abril del 2003.

Dichas damas de Blanco presentaron en el 2005 algo más de mil firmas de esta petición. En 2007, promotores de la CM entregamos 2395 nuevas firmas de apoyo a la dicha petición. Estas firmas han sido colectadas por numerosos miembros de la sociedad civil no reconocida oficialmente, en particular, gran cantidad de ellas lo han sido por el Partido pro Derechos Humanos de Cuba (afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, que en lo adelante identificaremos como PPDHC.AFAS) y la Alianza Democrática Oriental (ADO), aunque no solo ellos.

Actualmente, la dirección del proyecto de Bibliotecas Independientes con Omaida Padrón y Carlos Menéndez; la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con Elizardo Sánchez; la Liga Cívica Martiana con Georgina Noa y Julio Beltrán; la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) con Belinda Salas, al frente, y otros muchos hermanos de múltiples grupos e instituciones, colectan las necesarias para llegar a las diez mil requeridas por la ley.

En esta acción nos inspira lo advertido por el Apóstol cuando sentencio:

“El llamamiento frecuente acaba por despertar la atención mas reacia.” (3)

Con la salida del caudillo de la escena política, los que le suceden en el poder saben bien que deben responder a las demandas populares de mejoramiento de las condiciones de vida, incluido en ello el mayor respeto a los derechos fundamentales y el goce de las libertades todas. Junto con el poder no heredaron los “poderes de encantamiento” inherentes a los caudillos.

Legitimarse, tratar de perpetuarse en el poder, los obliga a efectuar cambios que, mas temprano que tarde, han de rebasar los límites de los actuales que se realizan a conveniencia del poder.

Los cambios necesarios, es decir, los que han de realizarse a conveniencia de los gobernados, no podrán ser evitados por los gobernantes que hasta ahora solo han interpretado la realidad, y han tratado de amoldarla, según una visión distorsionada de ella que es lo que siempre brindan los aberrantes cristales del poder, por si y para si, ejercido mas allá de los limites racionales.

c) Como la respuesta a estas peticiones están determinadas y limitadas por la voluntad del grupo de poder, el pasado 16 de marzo se presento el caso del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba al GTDA.

Esta presentación se realizo conforme a los métodos, procedimientos y requerimientos, formales y de contenido, exigidos por la Resolución 1503 de UN y otros documentos normativos de la presentación de comunicaciones sobre violaciones de derechos humanos ante este organismo internacional.

Dicho grupo de trabajo nos hizo llegar su OPINIÓN No. 9/2003 (CUBA) referida a este caso. En ella se arribo a la conclusión de que estos casos resultaron arbitrarios y, aun cuando se alego por el gobierno cubano que se contravino la ley nacional, el GTDA concluye recomendando al gobierno cubano que “tome los pasos necesarios para remediar esta situación, conforme a los normas y principios enunciados en la DUDH, y que estudie la posibilidad de ajustar la legislación interna para ponerla en conformidad con la Declaración y otras normas internacionales relevantes aceptados por el Estado”. Finaliza llamando a que Cuba se haga Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Dado que el gobierno cubano ha firmado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como el de derechos económicos, sociales y culturales, hemos pedido al GTDA que, en esta nueva condición, se revise nuevamente el caso y se actúen en conformidad con el nuevo escenario en que el carácter vinculante de dichos Pactos, obliga al gobierno cubano con algo mas que la sola demanda ética.

Las acciones en pos de insertar la tolerancia, incluyendo el cambio de actitud de gobernantes y sus incondicionales ante los de pensamiento discordante y acciones independientes de la oficialidad, no se reducen a peticiones a las instituciones nacionales ni se dejan a la voluntad de los miembros del grupo de poder solamente. Ello explica el segundo Propósito Concreto de la CM y sus líneas de acción que a continuación exponemos.

* ASOCIADAS A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Las acciones de este propósito concreto se desarrollan dentro del SISTEMA DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS DE LA CM.

Este es un sistema ya en funcionamiento y cuya generalización a lo largo del país efectuamos lentamente dado lo limitado de los de los recursos con que contamos para ello y las adversas condiciones naturales de vida en la isla para los ciudadanos de a pie, a las que se suman las que crean los cuerpos represivos cubanos.

El sistema contempla acciones en dos vertientes, a saber, la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidas.

– PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

1era. Línea.- Alrededor de cincuenta civilistas cubanos están haciendo actualmente los estudios correspondientes al “Curso Básico para Defensores de Derechos Humanos en Cuba” que ha sido elaborado y es brindado por el Centro de Educación y Participación Ciudadana de la CM. Los mismos hacen dichos estudios por la modalidad denominada “a distancia” o “estudios dirigidos” en diversos lugares del país.

Al considerar que han obtenido los conocimientos y habilidades demandadas por el Curso, reciben consultas y mas tarde realizan los exámenes teóricos y prácticos que les pueden llevar a obtener el certificado expedido a tal efecto. A partir de ese momento se espera de ellos se conviertan en multiplicadores de lo aprendido y servidores de las comunidades en que residen o eligen como zonas de influencia.

2da. Línea.- Los graduados, que tengan las condiciones materiales y libremente lo decidan, podrán crear “Centros de Documentación sobre Naciones Unidas”.

Estos centros tienen por misión poner al alcance de todos los individuos, grupos e instituciones que lo soliciten, o acepten cuando se les oferte por el centro, información sobre UN y en particular sobre el sistema de defensa de los DH de dicha organización. Asimismo han de brindar asesoría y acompañamiento a las presuntas o efectivas victimas de violaciones de derechos humanos que se les acerquen o de las que tengan conocimiento en sus zonas de influencia.

Los centros distribuyen- selectivamente, dado lo limitado de los recursos informativos- documentos a individuos que potencialmente pueden lograr un real y efectivo impacto social en las localidades en que habitan y en sus medios sociales de participación.

Los individuos señalados no se escogerán nunca con criterios que no sean los expuestos y que por tanto no contemplen ideas ni pertenencias diferenciantes de naturaleza alguna, es suficiente contar con el consentimiento de los mismos.

3era Línea.- Actualmente, y dentro de las limitaciones ya expuestas, estamos distribuyendo, también selectivamente, copias del pacto internacional de derechos civiles y políticos así como del de derechos económicos, sociales y culturales, entre bibliotecarios, sindicalistas y periodistas independientes y entre miembros de ONGs oficialmente reconocidas como las fraternales, religiosas y otras.

– PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

1era Línea.- Mas de cien copias de la “Guía para comunicar violaciones de derechos humanos en Cuba al sistema de Naciones Unidas” han sido entregadas a ciudadanos que, en gran numero, nos han manifestado lo útil que les resulta para su actuar en defensa de dichos derechos.

La Guía, además de información específica sobre los tipos de violaciones que contempla, muestra copias de los modelos para la comunicación de violaciones por tipo y que incluyen toda la información demandada por las normas de UN.

Hasta este momento se están dirigiendo las violaciones comunicadas en dichos modelos a la Unidad de América Latina y el Caribe de la Oficina de la Alta Comisionada para los DH de UN (en lo adelante OHCHR) y simultáneamente se publican dichos casos en la web blog de la CM (https://corrientemartiana.wordpress.com/) agrupadas en los diferentes tipos de violaciones.

Los tipos de violaciones contemplados en los modelos en cuestión son:

+ Expulsiones de centros de trabajo o estudio por causas políticas o religiosas.

+ Arrestos y detenciones arbitrarias.

+ Torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

+ Victimas de mítines de repudio.

+ Violaciones del derecho de petición.

Los casos de las violaciones contra defensores de derechos humanos contemplado en la Guía aun no lo hemos comenzado a procesar. Los de salidas del país impedidas por el gobierno a personas que cuentan con visas para terceros países, lo tenemos detenido en estos momentos por limitaciones de operación en tanto recursos técnicos y económicos.

Recientemente hemos iniciado la toma de información de fuentes vinculadas directamente con los casos de personas desaparecidas, fallecidas en intentos de salidas del país y fallecidas bajo custodia.

Estos últimos casos serán expuestos en la web blog para información a la opinión pública interesada en el asunto y, en particular, como contribución a los trabajos que desde hace años se realizan por cubanos radicados en el exterior en sus organizaciones, como es el caso de Plantados y Memorial Cubano, entre otras.

2da Línea.- Como parte de estas acciones para la protección de los DH, incluso mas allá de nuestras fronteras nacionales, el 5 de noviembre del 2007 presentamos a la representación de la Comisión de la Unión Europea en la Habana y a la embajada de Francia una “Propuesta de Moción para ser presentada ante la Asamblea General de UN por los Estados Miembros que así lo decidan” referente a que se exigiera a todo miembro, o aspirante a miembro, del Consejo de DH de UN, el cumplir con el requisito ético-jurídico de haber firmado previamente la Carta Fundamental de Derechos Humanos.

Esta Carta, también conocida como Carta Internacional de Derechos Humanos incluye, además de la Declaración Universal de estos derechos, los pactos internacionales de derechos humanos, el de civiles y políticos y del de derechos económicos, sociales y culturales, así como los dos protocolos facultativos correspondientes al pacto de derechos civiles y políticos. En los días siguientes de noviembre fueron entregadas copias de esta propuesta a las sedes diplomáticas de otros Estados Miembros de UN acreditadas en la Habana.

El documento presentado incluye, entre otros, el dato de que, de los 47 miembros del Consejo de DH, solo 7 no habían adherido a los dos pactos internacionales a que se hace alusión en el mismo.

Dicha propuesta fue considerada como valida y oportuna por varios de los diplomáticos que la recibieron. Incluso se hizo llegar, por el gobierno de alguno de estos Estados al Secretario General de UN, al que nosotros no tenemos vías de acceso desde la isla.

Vimos con agrado, pero sin optimismo, que el gobierno cubano anuncio, el 10 de diciembre del propio año, su decisión de firmar los dos pactos internacionales contenidos en nuestra propuesta. En el curso del 2008 se han hecho dichas firmas y avanza el proceso de ratificación y entrada en vigor de los mismos en Cuba.

Con relación a los compromisos asumidos con las firmas de dichos pactos, la práctica ha demostrado que este paso del gobierno cubano ha tenido más de formal que de real disposición al acatamiento de lo normado en ellos.

Nos preguntamos, sin pretender jactarnos con ello ni considerarlo un logro exclusivo de la CM, si acaso ha sido la soberbia lo que llevo al grupo de poder cubano a determinar adelantarse a firmar “espontáneamente”, antes de verse obligados a ello si la propuesta fuera presentada y aprobada, con el fin de mantenerse dentro del Consejo de DH. Recordemos a este respecto que el canciller cubano catalogo la “elección” de su gobierno a dicho Consejo como el triunfo político mas importante en la historia de lo que la oficialidad denomina la revolución.

El primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, valida o legitimiza el sistema de defensa de los derechos humanos que la CM promueve acá en la isla. El segundo protocolo se refiere a la abolición de la pena de muerte. Esto último condiciona la tercera línea en la protección de los DH.

3era. Línea.- Desde enero del 2008 se ha iniciado una encuesta en la isla sobre si mantener, abolir o reservar a casos de traición en tiempos de guerra, la pena de muerte.

Para hacer valer el derecho de los cubanos radicados en el exterior, en particular los exiliados, de participar en las decisiones de lo nacional, se les brinda la posibilidad de participar en dicha encuesta a través de la pagina Web Bitácora Cubana o directamente accediendo a ella en la Web blog de la CM.

Si los resultados indicaran una tendencia prevaleciente a favorecer la abolición de la pena de muerte, entonces este seria uno de los fundamentos de hecho que utilizaríamos en la reiteración de la petición de abolición de la misma.

Reiteración, porque en septiembre 26 del año 1996 presentamos por vez primera a consideración de la ANPP la solicitud de abolición. Nunca recibimos respuesta sobre esta petición que fundamos doctrinalmente entonces, y de nuevo lo haremos esta vez, en lo reflexionado por el Apóstol en su trabajo contenido en el tomo 21, paginas 22 a 26, de sus obras completas según la edición de las mismas de 1975 por la Editorial de Ciencias Sociales, la Habana.

4ta Línea.- Es un derecho que asiste a todos los seres humanos, y en particular a los colombianos y extranjeros radicados en su país, el de disfrutar del derecho a la vida y a la seguridad de sus personas.

Siendo un hecho fehacientemente probado que las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) violan estos derechos y muchos otros más de estos hermanos.

Añadido a lo anterior que Martí nos recalco la universalidad de los DH al dejarnos advertido que “Apena ver insistir en sus propios derechos a quien se niega a luchar por el derecho ajeno” (4), explican este 4ta. Línea.

Lo hasta aquí expresado explica el que hallamos enviado una “Carta abierta a los Colombianos”, fechada el 4 de febrero del 2008, a la ONG denominada “Colombianos que amamos a nuestro país” y que la entregáramos además el día 6 del mismo mes a la sede diplomática de ese hermano país en la Habana.

La carta es continente de nuestra solidaridad con los colombianos en su lucha pacifica contra las FARC con la que exigen la liberación de los rehenes y también el cese del actuar violento y la desmovilización de estos terroristas.

En el momento de redactar este documento, civilistas cubanos recolectan firmas de adhesión a lo expresado en dicha carta. Ellas tendrán como destino final su entrega a hermanos colombianos de las ONGs que convocaron las marchas que en 160 países se realizaron en contra de estos terroristas ese propio mes y que en las condiciones actuales, no pudimos realizar en la isla.

*ASOCIADAS AL DESARROLLO HUMANO DE LOS CUBANOS.

En esto nos guía lo advertido por José Martí acerca de que es “…el bienestar material, objeto imprescindible, aunque no objeto principal, de la existencia.”(5)

1era. Línea.- Se ha creado en el país un estado de opinión favorable a la cooperativizacion del transporte público de pasajeros en los últimos tiempos. El mismo se palpa por manifestaciones en lugares públicos, en reclamos de este cambio efectuados por incondicionales al grupo de poder así como por funcionarios del sector del transporte como se ha podido conocer por un despecho de una de las agencias de prensa acreditadas en el país y por conversaciones con algunos de ellos.

Es un hecho que en la formación de este estado de opinión ha contribuido en alguna medida la CM. Esto lo podemos dar por sentado dado que desde el 29 de noviembre de 1996 hemos estado desarrollando una campaña al respecto, con momentos de alta y otros de baja intensidad de acción, por lo limitado de los recursos para ello.

El instrumento principal de movilización de la opinión publica a favor de la propuesta lo ha sido un llamamiento titulado “De ti depende” que fue circulado abundantemente en tres momentos. Entre 1996 y 1997 después de presentada la propuesta por vez primera a la ANPP.

De nuevo se circulo profusamente en el 2001 y más recientemente en el 2007. También en varios programas transmitidos por emisoras que transmiten desde el exterior se ha dado a conocer sobre la propuesta a muchos cubanos radicados en la isla.

2da. Línea.- Sobre el gravísimo asunto de la vivienda estamos tratando de crear opinión favorable para aunar los esfuerzos y reclamos de los que lo padecen a través de lo que hemos denominado Movimiento Social de LOS SIN CASA.

En el año 2005 anunciamos por la emisora Radio Martí por vez primera la intención de promover este movimiento. En el 2007 se comenzó a circular el documento fundacional de dicho movimiento. Una carta, conteniendo las demandas iniciales de los SIN CASA fue entregada a todas las instancias nacionales de los órganos de gobierno.

Paulatinamente, cuando logremos llevar a distintas localidades del país el conocimiento sobre el asunto, instaremos a que los reclamos se presenten ante las autoridades locales y se cree, por divulgación “de boca en boca”, un estado de opinión favorable entre la población en general sobre los reclamos presentados por los Sin Casa a las autoridades cubanas.

El fundamento legal y doctrinal de este movimiento se encuentra en el “Derecho a una vivienda adecuada” tal y como lo concibe y definen las UN.

3era. Línea.- La ayuda a los necesitados determinan otras de nuestras líneas de acción como vías y medios de contribuir al fomento de la fraternidad, o solidaridad efectiva como le denomino SS Juan Pablo II.

En esta 3era. Línea se enmarca el Proyecto Reyes Magos que desarrollamos desde 1992, también con momentos de alta y de baja por la dificultad en el acopio de los recursos para su ejecución, sobre todo, por los obstáculos de la oficialidad a través de sus aparatos represivos.

En este 2008, el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, se logro distribuir presentes entre niños pobres en unas pocas localidades del país. Esta vez fue decisivo el aporte brindado por los Reverendos Lázaro González, y su esposa, Mary González, del Ministerio Abriendo Caminos de la Iglesia Pentecostal, los cuales acopiaron y enviaron desde Miami mas de 150 juguetes para este proyecto.

Los Talleres Reyes Magos se encargan, en los lugares donde se establecen, de recibir donaciones de ropas, calzado y juguetes usados, pero en buen estado, y su reparación y puesta a punto para ser empleados en la ayuda a algunos de los necesitados de sus propias localidades.

El promotor de la CM, Rodolfo Ramírez Cardoso, cuenta en su haber la donación de una veintena de colchones a personas necesitas de su localidad, Santiago de las Vegas. Estos colchones han sido elaborados o reparados por el mismo con recursos propios.

Esperamos que se llegue a contar con mayores fondos que permitan ampliar este servicio, no solo en Santiago de las Vegas, sino extenderlo por todos los lugares del país que nos sea posible. Ya hay disposición de hermanos colchoneros y carpinteros en Camaguey para la ejecución de este servicio.

4ta. Línea.- Existe la expectativa de que, en las nuevas condiciones y para poder satisfacer necesidades de la población que el gobierno ha demostrado ser incapaz de hacerlo centralizadamente, se legalicen en algún momento nuevas modalidades de autoempleo y microempresas.

Por ello mantenemos contacto con el Cuba Study Group con el fin de obtener materiales formativos destinado a trabajadores por cuenta propia (autoempleo y microempresarios), potenciales o ya en funciones en la isla, como medios de elevar su preparación y lograr alta eficiencia en sus empresas.

5ta. Línea.- A pesar de ser la última presentada, es para nosotros la más importante.

Es la Oración por la Unidad Nacional a través del Dialogo y la Reconciliación.

 

Esta, contemplada como una forma de lucha cívica no violenta, es efectuada los domingos últimos de mes en templos u otros lugares escogidos por los participantes.

En el caso de los que reconocen a la Virgen Maria como Madre de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Caridad, Patrona de Cuba y Virgen Mambisa, dirigimos esos días nuestras peticiones a Dios frente a su imagen solicitando su intercesión y al finalizar, colocamos a sus pies la flor blanca que todos los participantes portan durante la Oración.

En el caso de los que no utilizan imágenes en sus cultos, se les pide que intercambien la flor blanca ente los hermanos.

Dicha flor blanca es el símbolo exterior de la necesaria reconciliación de los cubanos con Dios (como cada quien se lo represente y adore), entre los hijos de esta tierra y con la naturaleza.

Estamos invitando a todos los cubanos de fe radicados en el exterior a que se unan los domingos últimos de cada mes a los que acá en la isla elevamos nuestras peticiones a quien ha de guiarnos por los caminos de amor y creación que son los únicos que nos podrán llevar a la Cuba del consenso, manifestado en el verbo pero aun no encarnado, “con todos y para el bien de todos”.

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5.- ESTRUCTURA OPERACIONAL DE LA CM.

Nuestra estrategia es promovida desde tres centros ejecutivos:

El Centro de Educación y Participación Ciudadana.
El Centro de Ayuda al Necesitado.
El Centro de Información.

– El Centro de Información no solo divulga información sobre las actividades de la propia CM, sino además cubre noticiosamente actividades de los individuos, grupos e instituciones de la sociedad civil no reconocida oficialmente que solicitan este servicio.

Da cobertura asimismo a las violaciones de DH de que tenga conocimiento por las propias victimas o representantes de estas. Se esta en estos momentos creciendo el numero, y elevando la profesionalidad, de corresponsales de dicho Centro por diversas zonas del país.

Este Centro esta siendo atendido por el promotor Roberto de Jesús Guerra Pérez. Este joven hubo de cumplir una injusta condena de 1 año y diez meses, bajo los falsos cargos de “desordenes públicos” por haber efectuado, junto al promotor inicial de la CM, Moises Leonardo Rodriguez Valdes, una protesta cívica pacifica (huelga de hambre) en las inmediaciones de la denominada Plaza de la Revolución.

Dicha huelga estuvo condicionada por el acoso de la seguridad del estado cubana contra nosotros al hacernos imposible permanecer en domicilios diversos con el consentimiento de sus propietarios a pesar de ambos somos de los Sin Casa. La causa oculta es el periodismo de denuncia, social fundamentalmente, que este joven realizaba, y permanece brindando después del cumplimiento de la detención arbitraria y a pesar de la represión que sigue sufriendo.

Este centro contribuye a romper el bloqueo informativo impuesto por el gobierno cubano a la población y las campañas triunfalistas en las que gastan enormes recursos nacionales.

El Centro de Ayuda al Necesitado es atendido por el promotor Rodolfo Ramírez Cardoso, residente en Santiago de las Vegas, y en cuya vivienda ha permitido domiciliarse al promotor inicial de la CM, evitando con ello que este último siguiera pernoctando en lugares públicos.

Como ya explicamos, este promotor ha hecho realidad la ayuda a necesitados con la reparación o entrega sin costo de colchones a necesitados. Se hacen gestiones para ampliar y generalizar esta experiencia y extenderla a otros artículos y servicios, sin dejar de incluir como beneficiarios de ellos a familiares de presos políticos y de conciencia y otros opositores.

Pretendemos que llegue a ser una vía más de suministrar medicamentos deficitarios o faltantes en el país a enfermos que lo requieran. De las donaciones enviadas desde el exterior por el Grupo de Apoyo a la Democracia, que dirige el hermano Frank Hernández Trujillo, a promotores de la CM, parte es destinada a este fin desde años atrás.

Este centro tiene por misión aliviar las insuficiencias y la desatención de la oficialidad a necesidades perentorias de la población.

El Centro de Educación y Participación Ciudadana es atendido por el promotor inicial de la CM., Moises leonardo Rodriguez Valdes.

El titulo de “promotor inicial” no entraña posición jerárquica alguna pues creemos y aplicamos el trabajo en equipo por considerarlo como el más efectivo método de dirección de nuestra institución. Nuestras estructuras son horizontales y participativas.

Este Centro desarrolla medios de educar y propiciar la participación informada, activa y responsable de los ciudadanos que son, en definitiva, los agentes de cambio decisivos en las actuales condiciones y que deben aunar sus esfuerzos o, al menos, encaminarlos en rumbos que gocen del consenso mas generalizado posible, para desmontar el inmovilismo que caracteriza a la oficialidad. En esto nos guía la sentencia martiana “O alzar juntos la red, o vivir, rebeldes inútiles, bajo la red” (6) OC T-4 Pág. 344

Por diversas zonas del país tenemos DELEGADOS que promueven la estrategia de la CM y reproducen, dependiendo y conforme a las condiciones de dichas localidades, las estructuras de la CM para el desarrollo de nuestra misión.

Entre estos últimos cuentan Manuel de Jesús Lechuga Pérez en la provincia Camaguey que durante años ha tenido un encomiable desempeño en sus funciones.

Otras regiones que cuentan con delegados son: Habana Oeste con Ileana de los Ángeles Iglesias Nodarse; Habana este con Maria Elena Mir Marrero y Habana Sur con Sandra Guerra Pérez.

En otros muchos pueblos desarrollan sus acciones, coordinados directamente con los directores de los centros, muchos simpatizantes, seguidores y promotores de la CM aun cuando no existan todavía las estructuras todas

Denominamos SIMPATIZANTES a aquellos ciudadanos que, por razones diversas, no se muestran públicamente y solo participan desde el anonimato en algunas de nuestras acciones.

Los SEGUIDORES son aquellos ciudadanos que están en formación para llegar a desempeñarse como promotores en un futuro.

Por PROMOTORES entendemos los ciudadanos que con una formación adecuada promueven activa y responsablemente la estrategia de la CM abiertamente.

Se da el caso de que algunos de estos simpatizantes, seguidores y promotores son miembros de otros grupos o instituciones de la sociedad civil, reconocida o no oficialmente, lo que no limita su desempeño en la CM. Ni ideas ni pertenencias, que no sean contrarias a los valores que compartimos en la CM, impiden o limitan la participación en todas o algunas de las líneas de acción que sugerimos a los ciudadanos todos.

Esto es en resumen lo que somos y hacemos. Su valoración y sugerencias siempre serán bienvenidas pues esta Corriente Martiana existe para servir a todos los que nos lo permitan, es realmente de todos, con todos y para el bien de todos. Cualquier otra interpretación es solo propia de ciegos, o desleales.

Las mejores cosas les deseo a Ud. y los suyos a petición de todos los simpatizantes, seguidores y promotores de la Corriente Martiana,

Su servidor,


Moises Leonardo Rodriguez Valdes
Promotor Inicial de la Corriente Martiana.

Dado en Ciudad de la Habana en el 7mo. día del mes de abril del 2008

Referencias:

(1) Martí, José OC- T. 5 Pág. 356 Editorial. Ciencias Sociales. La Habana, 1975
(2) Mencía, Mario La Prisión Fecunda Pág. 188 Editora Política, la Habana, 1980.
(3) Martí, José OC- T.1 Pág. 445 Editorial Ciencias Sociales. La Habana.1975
(4) Ídem OC- T.1 Pág. 320 ídem
(5) Ídem OC T.4 Pág. 186 ídem
(6) Ídem OC T.4 Pág. 344 ídem

Anexo 1.- Ver en Web blog de la CM el Manifiesto 18 de Marzo sobre los rasgos del modelo de Nueva Republica.

 

 

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