____Corriente Martiana, Habana – Cuba       

 

Estatuto de la Corriente Martiana

 

 

VISION Y MISION

 

1.      La visión de la Corriente Martiana (CM) es la de una República de Cuba en la que todos los ciudadanos disfruten de, y estén aptos para, la participación responsable y activa en la democracia política y una economía mixta en el marco de un estado de derecho y un medio conformado por relaciones sociales en las que prevalezcan la equidad, la justicia social, la solidaridad efectiva y en la que se garantice el pleno ejercicio y disfrute de todos los derechos humanos y libertades fundamentales proclamados por la Declaración Universal de Derechos Humanos de las NU (1948) y los instrumentos jurídicos a ella asociados.

 

2.      La misión de la CM consiste en la concepción, el diseño, la promoción y el control de acciones cívicas  no violentas con las cuales denunciar, contribuir a impedir y/o poner fin a todo lo que viole o merme – y animar lo que favorezca- los distintos aspectos contemplados en nuestra visión.

 

VALORES BASICOS

 

3.      La CM es una comunidad de ciudadanos cubanos y extranjeros que, al hacer suyas la visión y misión de la misma, devienen actores sociales que comparten los siguientes valores:

 

           La primacía de la persona humana en todos sus proyectos y líneas de acción junto a la debida armonía entre los intereses individuales y los sociales;

           La unidad en la diversidad al compartir la inspiración doctrinal legada por los Padres Fundadores de la nacionalidad cubana, en particular José Martí, más allá de diferencias políticas, ideológicas, religiosas o de otra naturaleza;

           La confianza, el  respeto mutuo y la tolerancia ante el diverso;

           La solidaridad efectiva, con énfasis con los mas desfavorecidos;

           La vida en la verdad de la que deriven la imparcialidad, la objetividad, y la ausencia de fanatismo en nuestros análisis y acciones,

           La búsqueda y uso de la Justicia, la Razón y el Derecho como demandas y manifestaciones de la honestidad.

 

METODOS Y ORGANIZACION

 

4.      La CM dirige sus propuestas de acción a los ciudadanos cubanos, al gobierno de la República, a las organizaciones internacionales, los extranjeros interesados, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos de países extranjeros y las organizaciones intergubernamentales según corresponda en cada caso concreto.

 

La CM invita preferentemente a los ciudadanos a participar de la estrategia sugerida por la misma y no precisamente a incorporarse a ella en calidad de miembros. Esto explica que nombremos promotores y seguidores a quienes conciben, elaboran, promueven, ejecutan y controlan sus propuestas.

 

El Consejo de la CM, presidido por su promotor inicial, es integrado además por delegados de diferentes zonas territoriales y promotores encargados de cada línea de acción y del Centro de Información de la misma.

 

Su desempeño es logrado esencialmente por equipos informales (staff) y redes de ciudadanos que trabajan en cada línea de acción específica hasta el logro de sus objetivos particulares.

 

ESTRATEGIA

 

5.      La estrategia propuesta se basa en tres grandes objetivos o propósitos concretos de la CM, de cada uno de los cuales derivan líneas de acción específicas.

 

 

 PROPOSITOS CONCRETOS

 

I.  El primero de ellos es el logro de un  cambio de actitud del gobierno y sus seguidores hacia los opositores y disidentes pacíficos que ha de incluir, aunque con ello no se agote, la promulgación de una ley de amnistía para todos aquellos condenados por causas asociadas a sus posturas disidentes del actual régimen y su gobierno.

 

II. El segundo propósito concreto es la promoción y defensa de los derechos humanos en su integridad e indivisibilidad tal y como son expuestos en la Declaración Universal de los mismos proclamada por la ONU en 1948.

 

III. El tercero es el mejoramiento de las condiciones de vida de los cubanos radicados en la isla a partir de iniciativas independientes del control estatal. Sólo esto ultimo podrá disminuir el flujo migratorio que, aunque se de el beneficio de la duda acerca de que sea estimulado por políticas de terceros, esencialmente está motivado por las pésimas condiciones de vida de los cubanos de a pie y la total ausencia de expectativas de mejoría a partir del propio esfuerzo honesto de cada individuo.

 

LINEAS DE ACCION

 

En la consecución de cada propósito concreto desarrollamos las siguientes  líneas de acción específicas:

 

I.- Del primer propósito: Cambio de actitud del gobierno y sus seguidores ante opositores y disidentes pacíficos.

 

6. Asociada a este tenemos como prioridad la recogida de firmas para presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una petición de que sea promulgada una amnistía para todos aquellos presos cuyas condenas se asocien a sus posturas disidentes u opositoras.(anexo 1)

 

La segunda línea de este primer propósito consiste en la recaudación de ayuda para  los presos políticos y de conciencia y sus familiares por parte de los Clubes Martianos de la isla.

 

7. Estos clubes están integrados por personas disconformes con el estado de cosas en el país pero que, por motivos diversos como el miedo o intereses personales, no desean darse a conocer  públicamente como disidentes. Los clubes se integran a partir de un representante o presidente de dichos clubes y personas que el conoce y están en la situación antes descrita. El representante o presidente es el único que tiene contactos con el promotor de la CM , o de su estrategia, y a través de él recibe información, literatura y orientaciones  para circular entre los miembros de su club y, del mismo modo, brinda información al promotor como por ejemplo, casos específicos de violaciones de derechos humanos y otras similares.

 

II.-  Del segundo propósito : Promoción y defensa de los derechos humanos.

 

8. Como primera línea de acción en este segundo propósito perseguimos involucrar activamente en la promoción y defensa de los DDHH a la mayor cantidad posible de ciudadanos a través del conocimiento y uso de la Guía para Comunicar Violaciones de Derechos Humanos en Cuba al Sistema de Naciones Unidas. (anexo 2).

 

Dicha guía posee dos versiones: una completa y otra abreviada. La completa posee todos los anexos señalados, incluidos documentos de UN. La abreviada sólo presenta los anexos correspondientes a muestras de  los modelos a utilizar por las víctimas o sus representantes en cada tipo de violación.

 

Con la información obtenida por esta vía se formará un banco de datos. La información contenida en este se pondrá a disposición de todo interesado que lo solicite.

 

9. En segundo lugar, hemos iniciado la confección de un Expediente sobre prácticas discriminatorias (apartheid), sobre todo contra personas que manifiestan ideas discordantes y realizan acciones independientes de la oficialidad,  y  que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de NU y otras instituciones, personalidades y gobiernos a quienes se considere procedente con vistas a lograr acciones contribuyentes a revertir el actual estado de cosas en el país en relación con las violaciones de DDHH contra sectores específicos.

 

10. La tercera línea consiste en proseguir la información y formación en DH distribuyendo materiales entre la población y añadiéndole, en cuanto sea técnicamente posible, la vía que constituye para ello el proyecto Ciudadanos para la Nueva República (anexo 3)

 

III.- Del tercer propósito : Mejoramiento de las condiciones de vida de los cubanos radicados en la isla.

 

11. En este sentido hemos reiniciado la campaña en pos de que sea cooperativizado el transporte público de pasajeros. Esta propuesta fue hecha por vez primera a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 29 de noviembre de 1996.

 

Se está invitando a la población a apoyar esta propuesta presentándola  ante los delegados de sus circunscripcciones, de los jefes de los Consejos populares y ante los diputados a la Asamblea nacional. Para ello utilizamos el llamamiento titulado ¡De ti depende! (anexo 4)

 

Se entregarán cartas a todos los funcionarios elegidos del Poder Popular que nos sea posible explicando la propuesta y pidiendo su aprobación para aliviar la crítica situación del transporte de personas de forma sostenible y eficiente.

  

PROPUESTAS Y ACCIONES PENDIENTES.

 

Algunas de las propuestas y acciones de la CM han quedado postergadas al probar en la práctica que no estaban dadas las condiciones internas y externas para su ejecución. Describimos brevemente algunas a continuación.

 

  • Reyes Magos del Milenio. Consiste esencialmente en la distribución de ropas y juguetes entre los niños de familias pobres los días 6 de enero que, por tradición religioso-cultural se considera Día de los Reyes Magos.
  • Se efectuaba localmente en el poblado de Cabañas a inicio de la década de los 90s.  Fue llevado a varios lugares del país y contó con ayuda desde el exterior en el año 2000. No se ha celebrado a gran escala desde entonces por no contar con ayuda desde el exterior para ello.
  • Presos enfermos. Durante la década de los noventa se presentó al gobierno cubano y a la representación de EU en Cuba la petición de que fueran excarcelados los presos cuyas condenas se asociaran a sus posturas disidentes y opositoras y , al mismo tiempo, le fueran concedidas visas por razones humanitarias a ellos y sus familias. Sólo respondió un represéntate de la Oficina de Intereses de EU en Cuba.
  • En el 2003 se presentó igual propuesta pero esta vez al gobierno cubano y a los de  países  europeos al entregarlo a la Embajada de Italia que en ese momento presidía la  UE. Se envió copia al Vaticano. Nunca se recibió respuesta de ninguna de las partes.
  • Estudios a distancia para jóvenes cubanos. Se ha intentado desde inicio de los noventa que jóvenes cubanos puedan cursar estudios a distancia pero no se ha logrado que se interesen en el exterior coordinadores y donantes para tal propósito
  • En el sentido del cultivo de la espiritualidad de los individuos y sus agrupaciones y dado que el cubano es generalmente religioso , se ha venido realizando desde inicios de los noventa la que denominamos Oración por la Unidad Nacional a través del Diálogo y la Reconciliación. Casi nunca ha dejado de realizarse en Cabañas. De forma no estable se ha extendido a regiones diversas del país sin llegar a realizarse de forma generalizad y sistemática. (anexo 5)

Si desea obtener más información, por favor, contacte a su servidor que queda de Ud.,

    

 

Sinceramente,

 

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Promotor Inicial de la Corriente Martiana.

 

Localización. Ave. 45 No. 2410 entre 24 y 26.

Cabañas. Municipio Mariel. Provincia Habana. Cuba. CP 34100

e-mail corrientemartiana2004@yahoo.com  

1 Response to “Estatuto de la Corriente Martiana”


  1. 1 roberto pardiñas 13 junio, 2007 a las 3:16 pm

    hello hermano Moise
    te felicito por esta pagina , siempre vengo a ella a ponerme al tanto sobre la corriente martiana, siempre me acuerdo de ustedes, de ti , martica , avalos ,ect cuando sali de cuba fui a casa de martica a despedirme de ti y tu no estaba , sali llorando de alli al ver a martica y a abalo llorando cuando se despedian de mi, todavia cada ves que me acuerdo se me nublan los ojos, y pensar que a lo mejor no los vuelvo a ver mas, por la edad de ellos , a ti si tengo esperanza de voverte a ver y tener unas de aquella conversaciones y reuniones que asi amos en casa de martica cuando visditaba a la habana con eliser consuegra, gracias a esas visitas conosis a entrañables opocitores como a los hermanos lobainas, roberto de jesus guerras, quiero darte la grasias por eso y por que de ti aprendi muchas cosas que me sirvieron para creser en la opocicion en mi sona oriental gracias hermanos, recibes un fuerte abrasos de un amigo en la distancia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Logo Corriente Martiana

logoCM

Más fotos

Corriente Martiana

La Corriente Martiana es una institución patriótica, humanitaria y cultural de servicio a la sociedad cubana.

ENCUESTA SOBRE LA PENA DE MUERTE EN CUBA

Calendario

diciembre 2016
D L M X J V S
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías:

Buscador

Número de visitas

  • 17,393 hits

A %d blogueros les gusta esto: