El mundo celebra el rescate de Betancourt y otros 14 rehenes

París/ AFP – Las manifestaciones de alegría por el rescate de la politíca colombiana Ingrid Betancourt, tras más de seis años en manos de la guerrilla de las FARC, y de otros 14 rehenes se sucedieron en numerosos países de todo el mundo, cuyos gobiernos se congratularon de la noticia.
 
 En un discurso en el parisiense palacio del Elíseo, el presidente francés Nicolas Sarkozy habló de “operación militar coronada de éxito” y pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonen su “combate absurdo”. Sarkozy estaba acompañado de los hijos de Betancourt, Melanie y Lorenzo -que habló del “día más feliz” de su vida- y de su hermana Astrid.
 
 El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó a Uribe para felicitarlo y le dijo que era un líder fuerte” declaró Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, precisando que el mandatario colombiano le agradeció a su par estadounidense “su apoyo y su confianza”.
 
 La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo estar “encantada” con la liberación, mientras los familiares de los tres rehenes norteamericanos rescatados manifestaban su agradecimiento a los soldados colombianos y a sus servicios de inteligencia.
 
 El Vaticano calificó la liberación de “buena noticia” y de “signo positivo” para la “reconciliación” en Colombia, señaló a la AFP el portavoz Federico Lombardi. Ecuador, que suspendió relaciones con Colombia por una operación militar colombiana contra las FARC en su territorio, se congratuló de la liberación pero lamentó que fuera el resultado de un rescate.
 
 “Me emociona que eso haya ocurrido. Me produce un enorme alivio. Es algo que el mundo estaba esperando, lástima que no se haya dado en el marco de un proceso de paz sino por un rescate”, dijo a la AFP el ministro de Defensa, Javier Ponce, durante un recorrido por la frontera entre Colombia y Ecuador.
 
 “Esta liberación es importantísima para una búsqueda de la paz (para alcanzar) acuerdos entre las FARC y el Gobierno colombiano”, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una improvisada declaración en la casa presidencial. Morales destacó “las conversaciones (con las FARC) que comenzó el compañero (presidente venezolano) Hugo Chávez, que hay que saludar”.
 
 El Gobierno venezolano no ha reaccionado hasta ahora a la liberación. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon recibió con alegría el rescate de los 15 rehenes de las FARC. Un comunicado emitido por la portavoz Michele Montas dijo que el secretario general de la ONU “recibía con calidez la noticia del rescate” y que llamaba a los rebeldes marxistas de las FARC a “liberar de forma inmediata e incondicional a los restantes rehenes”.
 
 El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “felicitó al gobierno del presidente Alvaro Uribe por la perfección del operativo”. Los presidentes de Chile, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México, Panamá, Perú y Nicaragua se congratularon asimismo por la liberación de los rehenes. La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró la noticia “una victoria de la vida y la libertad”.
 
 Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el de Costa Rica, Oscar Arias, al igual que el gobierno italiano y el suizo, fueron otros de los que expresaron su satisfacción. Según una nota divulgada por la presidencia brasileña, Lula mandó un abrazo fraternal a los rehenes y “manifestó satisfacción con esa noticia tan aguardada por la comunidad internacional”.
 
 La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, expresó su “alivio” y alegría “por el fin de seis años de pesadilla”, mientras la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió a las FARC que liberen al resto de los cautivos inmediatamente.

0 Responses to “El mundo celebra el rescate de Betancourt y otros 14 rehenes”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Logo Corriente Martiana

logoCM

Más fotos

Corriente Martiana

La Corriente Martiana es una institución patriótica, humanitaria y cultural de servicio a la sociedad cubana.

ENCUESTA SOBRE LA PENA DE MUERTE EN CUBA

Calendario

julio 2008
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías:

Buscador

Número de visitas

  • 17,393 hits

A %d blogueros les gusta esto: