La constitución del Partido Liberal de Cuba – II

Por Heriberto Portales Rodríguez

La Habana, Cuba – A raíz de la constitución del Partido Liberal de la isla de Cuba, ocurrido el 9 de septiembre de 1878, se constituyó otro partido político, el Conservador que al contrario del primero, estaba integrado solamente por representantes del sector más radical de los españoles residentes en Cuba, y su línea de acción era la lucha por mantener el status quo existente en el momento. Ambas organizaciones rápidamente se verían envueltas en un conflicto, surgido este por la búsqueda de la supremacía política por un lado y por el otro por la diferencia de los programas que enarbolaban cada una de ellas. El primer escenario de este enfrentamiento fue la constitución del primer Ayuntamiento Popular en la provincia de Santiago de cuba.

ELECCION DEL PRIMER AYUNTAMIENTO POPULAR.

En enero de 1879, se constituye por elección popular el primer ayuntamiento de este tipo que pasó a la historia como el Ayuntamiento Liberal (debido a que la mayoría de los elegidos como concejales, integraban esta fuerza política). El establecimiento de este ayuntamiento dejo claro que:

La aceptación de las ideas liberales por la población

 Se rompe el esquema establecido de elegir los ayuntamientos por designación de la autoridad superior.

 La misma composición del mismo (la mayoría eran cubanos), demostró la capacidad para el autogobierno que se tenía

Este primer proceso eleccionario, comenzado en Enero, abrió las puertas para que entre los días 1 y 4 de Febrero, se realizaran las elecciones para Diputados Provinciales, proceso este donde el Partido Liberal de la Isla de Cuba se impuso al Partido Conservador por una diferencia de seis diputados (obtuvo doce bancadas de las dieciocho que estaban en disputa). También en las elecciones para los Alcaldes de barrio, obtuvo mayoría (cinco barrios contra tres).

Estas derrotas consecutivas, sufridas por el Partido Conservador, traen como inmediata consecuencia que el día 9 de Marzo deje de circular el periódico  ¨Diario Constitucional, órgano oficial de esta organización, declarándose el mismo en ¨moratoria política¨.

Independientemente a que la línea del partido Liberal, era la defensa de las libertades bajo la soberanía española, dentro de las propias filas del partido la simpatía con el proceso revolucionario que se estaba gestando, como precursor de la guerra que estallaría en Agosto de ese año de 1879, era tanta, que muchos miembros del partido participaban en actividades conspirativas un ejemplo de esto es que el 13 de marzo (1879) José A Aguilera Cruz (quién había sido elegido diputado provincial en representación del partido) fue deportado a España bajo la acusación de infidencia.

Estas manifestaciones de apoyo a la causa separatista, podría haber minado la confianza de las autoridades españolas en el Partido, pero sin embargo el día 27 de Abril al elegirse la junta municipal, el Partido Liberal vuelve a quedar representado (en mayoría)  en la misma, al igual que en la Junta de Libertada (constituida el 5 mayo de ese mismo año). Entre paréntesis se debe destacar que al crearse la Junta de Instrucción Pública (en el mes de julio), los Liberales fueron la única fuerza que la integró.

DECLINACION DEL PARTIDO LBERAL DE LA ISLA DE CUBA.(PLIC)

Todos estos triunfos iníciales obtenidos por el PLIC reforzaban el protagonismo político del mismo y aunque seguían defendiendo su máxima, el propio desarrollo de la guerra chiquita trajo como consecuencia que las autoridades españolas no continuaran mirando con los mismos ojos a esta organización (Quintín Banderas que era  Alcalde de Barrio por el PLIC, se encontraba entre los principales jefes de la insurrección).

La vigilancia de las autoridades españolas sobre los miembros del Partido, dio sus frutos. Los concejales Emilio Bacardí y Enrique Trujillo, junto con el alcalde de barrio Federico Pérez y otros liberales más, son detenidos y deportados (por conspiradores) hacia Puerto Rico. A estas primeras detenciones siguieron las de Rafael Duharte y Néstor Rengifo Sánchez (este último fue detenido el día 21 de Julio y fusilado al día siguiente).

 Producto a las renuncias, deportaciones y  detenciones, Ayuntamiento Liberal se ve reducido a solo a siete miembros, al quererse completar con un grupo de once nuevos miembros, seis de los propuestos se excusan y no aceptan integrar el mismo.

Bajo esta situación transcurre todo lo que resta del año de 1880, al terminar la Guerra Chiquita (Diciembre de 1880), LA Dirección de la Junta del PLIC, eleva una queja, al Ministro de Ultramar, en contra del General Polavieja, acusándolo de desmanes y hostigamiento al Partido. Esta protesta no recibe respuesta, por lo que en represalia, la Dirección del Partido, decide abstenerse de participar en las elecciones programadas para el mes de Mayo de 1881, dándole así la mayoría y dominio de la Diputadura provincial al Partido Constitucionalista (se había constituido en 1879).

En el mes de Julio de 1881, un grupo de Liberales (sobre todo cubanos), deciden separarse de las filas del Partido Liberal de la Isla de Cuba y junto con el Partido constitucionalista fundan la unión Liberal Constitucionalista, a raíz de esta incisión el PLIC cambia su nombre y se denomina Partido Liberal Progresista, estableciendo como órgano oficial de prensa el periódico ¨El Eco de Cuba¨.

Es así como en el año de 1881 ( tres años después de constituido) se cierra el capítulo concerniente al Partido Liberal de la Isla de Cuba , dejando en su lugar, como herederos, al Partido Liberal Unión Constitucionalista y al Partido Liberal Progresista. Con diferentes nombres pero enarbolando aún la misma consigna, Libertades bajo la soberanía española.

0 Responses to “La constitución del Partido Liberal de Cuba – II”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Logo Corriente Martiana

logoCM

Más fotos

Corriente Martiana

La Corriente Martiana es una institución patriótica, humanitaria y cultural de servicio a la sociedad cubana.

ENCUESTA SOBRE LA PENA DE MUERTE EN CUBA

Calendario

febrero 2008
D L M X J V S
« Ene   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Categorías:

Buscador

Número de visitas

  • 17,393 hits

A %d blogueros les gusta esto: