Universitarios sin Fronteras caminan por la dignidad

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez

La Habana, Cuba — Cerca de 70 estudiantes universitarios cubanos, miembros del grupo Jóvenes Universitarios Sin Fronteras, marcharon el pasado 27 de noviembre hacia la Universidad de la Habana reclamando la apertura de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva y el inicio de una autonomía universitaria en Cuba. Según se hace evidente en las fotos que acompañan este reportaje los jóvenes vestían un pulóver que llevaban en su parte delantera una bandera cubana y junto a un rótulo que decía Universitarios sin Fronteras, a la espalda una foto del líder y un enunciado “José Antonio con tus ideas en marcha”.

Rolando Rodríguez Lovaina, Director del Centro de Estudios del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y Elieser Consuegra, presidente de la Alianza Democrática Oriental organizaron la marcha que dio comienzo a las 4:30 p.m. desde la calle Lealtad, en Centro Habana, hasta el Vedado habanero, lugar donde está ubicada la Universidad de La Habana.

Previo al inicio de la marcha y desde las 3:00 p.m. Néstor Rodríguez Lovaina, presidente en la isla del ilegal Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y hermano de Rolando, junto a los directivos de dicho movimiento y ante la presencia de unos 70 estudiantes universitarios realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Nacional de Cuba donde reside Minaldo Ramos Salgado, presidente de dicha Comisión, sito en Calle Lealtad # 4069, e/ San José y San Rafael. En dicha conferencia se dio a conocer que ya han sido recogidas 5 mil firmas de estudiantes universitarios cubanos que apoyan la solicitud de apertura y de autonomía.

Por su parte, Rolando explicó que no tienen intenciones de entregar las firmas gobierno cubano ni mucho menos al Parlamento por temor a represalias contra los firmantes que en su mayoría proceden de las provincias de Santiago de Cuba y de La Habana. “Solo las entregaremos si el régimen de los Castro se compromete públicamente a que estos jóvenes no serán reprimidos por ser firmantes del proyecto”, indicó Rolando, mencionando el arresto de Yosbel Dubarón Jiménez Ortiz de 21 años y estudiante universitario que fue llevado a prisión por recoger firmas para ese propósito. “Sentimos temor de que los estudiantes firmantes caigan en la misma trampa hecha contra Yosbel. Trampa que es obra de la Seguridad del Estado cubano y a quien acusamos públicamente por haber incautado 2 mil firmas del proyecto universitario”, concluyó Rolando Lovaina.

Para culminar con las actividades del día 27 de noviembre, los jóvenes universitarios, junto a otras organizaciones juveniles opositoras al régimen castrista entre las que se encontraban la Coalición Juvenil Martiana, Jóvenes por la libertad y la democracia, Jóvenes AntiCastro, Agencia de Jóvenes sin Censura y promotores de la Corriente Martiana, asistieron por invitación a la residencia del nuevo representante de Derechos Humanos de la SINA ubicada en el municipio Playa donde intercambiaron ideas y debatieron sobre los objetivos y las debilidades de los grupos de jóvenes opositores en la isla.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista del Centro de Información de la Corriente Martiana.

Según una nota adicional enviada por Roberto de Jesús Guerra Pérez, debido a la cobertura que como periodista independiente realizó sobre esta actividad, fue amenazado durante el día de ayer 28 de noviembre de 2007 por una agente de la Seguridad del Estado de nombre Águila, quien mencionó la posibilidad de sancionar al periodista independiente por “andar con una cámara en la calle cubriendo este evento como si fuera un periodista de la prensa extranjera acreditado en Cuba”.


 

0 Responses to “Universitarios sin Fronteras caminan por la dignidad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Logo Corriente Martiana

logoCM

Más fotos

Corriente Martiana

La Corriente Martiana es una institución patriótica, humanitaria y cultural de servicio a la sociedad cubana.

ENCUESTA SOBRE LA PENA DE MUERTE EN CUBA

Calendario

diciembre 2007
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías:

Buscador

Número de visitas

  • 17,393 hits

A %d blogueros les gusta esto: