La campaña “Con una Misma Moneda” avanza

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés.
Centro de Información de la Corriente Martiana

4 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba — Los que compartimos la visión de una Cuba con institucionalidad y cultura democráticas y en la que se promuevan y protejan los derechos humanos no debemos confundir anhelos con realidades, ni lo formal con el contenido de nuestras propuestas.

Lo dicho es válido para el caso de la campaña nombrada “Con la Misma Moneda”.

En días pasados, al hablar telefónicamente con Magdelivia Hidalgo, ella se lamentaba de la lenta marcha de la recogida de firmas que han de validar la petición a la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana.

Es un hecho que la recogida de firmas de apoyo a cualquier propuesta en pos de mejorar las condiciones de vida del cubano de a pie en la isla se desarrolla en condiciones harto desfavorables: la represión oficial, la apatía cívica, la no credibilidad en la gestión del gobierno, la supervivencia como prioridad en condiciones límites de vida, la denominada doble moral de quienes temen perder posiciones de privilegio o prebendas y la carencia de recursos de todo tipo de organizadores y colectores hacen de estos empeños tarea difícil.

A pesar de lo anterior, toda campaña no debe medirse sólo en su impacto social por el número de firmas logradas. Esta campaña, cuyo objetivo ya estaba latente entre los pobladores de la isla, ha actuado como un importante catalizador de la demanda de dicho cambio.

Al igual que la petición de la cooperativización del transporte público de pasajeros para la cual no se recogen firmas sino que se divulga entre la población al mismo tiempo que se insta a plantearla a todos los niveles de todas las instituciones y funcionarios pertinentes, la de “Con la misma Moneda”, más allá del número de firmantes, ha estimulado la decisión de la población a su reclamo en múltiples espacios.

De comentario o queja en todo espacio público: paradas de ómnibus, colas, vehículos de transporte, centros de trabajo y otros a ser planteamiento reiterado en las reuniones convocadas por la oficialidad para el debate del discurso del 26 de julio del presidente interino y la presentación de propuestas.

Ha sido incluida además en peticiones directas a personalidades e instituciones como es el caso de Pedro Campos, ex diplomático y militante comunista que con la intención de salvar el socialismo, según su interpretación, presentó quince propuestas ante el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y después las divulgó por Internet. Entre las quince recomienda la existencia de una sola moneda.

Incluso el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano en una intervención pública en días pasados se refirió a los inconvenientes de la utilización de varias monedas en el país.

Quedar solos en la promoción de una idea podría hacernos pensar en la invalidez o en la inutilidad de nuestros esfuerzos. Que se haga vox populi la demanda de “Con la Misma Moneda” reafirma lo acertada de la campaña. Lograr las 10,000 firmas será un gran paso pero el impacto social ya está logrado y extendiéndose.

La aceptación popular de la propuesta, así lo reafirma.

 

3 Responses to “La campaña “Con una Misma Moneda” avanza”


  1. 1 cubalibrebg 10 noviembre, 2007 a las 8:26 am

    Hola!
    Creo que hay cierto enlace no solo en nuestros blogs, sino en nuestra actividad en general.
    Podriamos pensar en algun tipo de colaboracion.
    Saludos

  2. 3 Moises Leonardo Rodriguez Valdez 15 diciembre, 2007 a las 7:23 pm

    Soy Moises Leonardo R.V.,promotor inicial de la Corrriente Marriana. Supe de uds. por Roberto de Jesus Guerra nuestro periodista estrella que aunque tenga que avanzar mucho tecnic y culturalmente aun es esencialmente humano y por eso tiene exito en su desempeno y tendra muchos mas en la vida si mantienen su humildad y su entrega por los pobres de la tierra com nos enseno nuestro Apostol, Jose Marti.Me place enormemente que en lugares tan remotos como su hermosa tierra haya quienes se preocupen, y ocupen, de nuestros problemas. La globalizacion no es solo de comunicaciones y comercio, es ademas la globalizacion de la fraternidad humana en pos de que los derechos humanos internacionalmente reconcidos sean base, contenido y fin de todo proyecto social, politico y ecnomico. Asi haremos, o ya hacemos, un mundo nuevo que, aunque no lo disfrutare por mi avanzada edad, sera el legado que dejare a mis hijos nietos y a todos los hijos y nietos de mi gran familia, los ciudadanos todos del mundo. Dios (como cada quien se lo represente y adore) guie nuestros caminos. me gustaria contactar por e-mail con todos Uds. corrientemartiana2004@yahoo.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Logo Corriente Martiana

logoCM

Más fotos

Corriente Martiana

La Corriente Martiana es una institución patriótica, humanitaria y cultural de servicio a la sociedad cubana.

ENCUESTA SOBRE LA PENA DE MUERTE EN CUBA

Calendario

noviembre 2007
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías:

Buscador

Número de visitas

  • 17,393 hits

A %d blogueros les gusta esto: