Convocan Conferencia de prensa para saludar día de Naciones Unidas.

Según indica Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, Promotor Inicial de la Corriente Martiana, el pasado día 24 de octubre la organización que representa convocó a una conferencia de prensa con motivo del saludo al día de las Naciones Unidas, fecha que se celebra cada año. 

Indica la nota que, pese a la no comparecencia de ningún corresponsal extranjero acreditado en la isla, el acto dio comienzo a las 11:15 de la mañana cuando Roberto de Jesús Guerra Pérez saludó a los presentes, especialmente a unos catorce miembros de la sociedad civil quienes toman en la actualidad el curso básico para defensores de los Derechos Humanos en Cuba, e hizo las presentaciones. El Sr. Moisés Leonardo, por su parte, se encargó de presentar el sistema de defensa de Derechos Humanos que la Corriente Martiana está estableciendo en todos los lugares que les sea posible.

Sobre el desarrollo de la conferencia, el Sr. Moisés Leonardo Rodríguez Valdés dijo lo siguiente:

Se inició explicando que la Moción ciudadana sobre derechos Humanos que la Coriente Martiana presentó en enero de 2005 no había sido presentada en años sucesivos por no haberse podido acopiar los Fundamentos de hecho correspondientes. Eso llevó a buscar nuevas formas como hizo Martí cuando el caso de la Fernandina y por ello se llegó a la confección de la Guía para comunicar violaciones de Derechos Humanos en Cuba al sistema de Naciones Unidas

Se procedió entonces a explicar que al usar, o intentar, utilizar la guía y los modelos asociados se detectaron insuficiencias en los defensores participantes de conocimientos sobre las normas, procedimientos y otros sobre las Naciones Unidas y en particular sobre su sistema de derechos humanos.  Ello llevó a la encuesta sobre el tema que, a su vez, originó la idea del Curso básico sobre derechos humanos. Se inició dicho curso de forma presencial, pero las difíciles condiciones de vida de los opositores, la falta de transporte, de locales apropiados, y otras condiciones materiales más la evasión de la confrontación que tanto gusta y necesitan los represivos y sus jefes, nos decidió a prepararlo para la modalidad de estudios a distancia y así lo llegamos a hacer, faltando solo dos temas, uno sobre promoción y el de la guía y sus modelos.

Se dio a conocer del destino de las denuncias que es la Unidad de América Latina y el Caribe de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en las Naciones Unidas. Se explicó además que gracias a la cubana Mercedes García, radicada en Puerto Rico, directora de Bitácora Cubana se mantenía un Blog en el que lo más importante eran las listas de víctimas que ya habían sido comunicadas a la mencionada Unidad de América Latina.

Por último, se explicó las funciones de los Centros de documentación sobre Naciones Unidas como vehículos de la promoción de los DH insistiendo en que no serían solo centros para que asistan los interesados, sino además distribuidores de forma selectiva para asignar mejor los escasos recursos y hacer más efectivo su desempeño al detectar las personas en cada área de influencia mejor predispuestas a la defensa de los Derechos Humanos, aun entre los que no fueran disidentes públicos y hasta entre “revolucionarios” que muchas veces lo son solo de apariencia y algunas veces gente honesta atrapada entre el miedo, la necesidad de supervivencia y otras ramas de control y represión oficiales.

Como segunda parte se efectuó un ejercicio participativo consistente en un análisis a partir de la matriz DAFO sobre el sistema de defensa antes explicado.

La participación arrojo lo siguiente:

DEBILIDADES

Falta de recursos monetarios para extendernos y sostener el sistema de Derechos Humanos

Falta de medios y equipos para el trabajo

Poca preparación jurídica

Poca cultura y conocimientos en general

AMENAZAS

Presión de la Seguridad del Estado sobre actores del sistema

Temor de la población a testimoniar sobre sus casos

Esquema mental y consecuente actitud de pasividad y evasión de la responsabilidad de los individuos como ciudadanos

Boicot de otros “opositores”

FORTALEZAS

Estar centrados en las necesidades e intereses de la mayoría de la población

OPORTUNIDADES

Creciente demanda internacional a la ONU para cumplir debidamente sus funciones, en particular respecto a Cuba

Necesidad de recurrir a la institucionalidad de los actuales jefes en el gobierno al perder al caudillo y otras condiciones internas

En conclusión se recomendó multiplicar nuestras experiencias en el sistema de defensa de los derechos humanos y crecer continua y selectivamente.

Se concluyó la actividad con el consenso sobre la idea de que, a pesar de la no asistencia de la prensa extranjera, los objetivos se habían logrado pues quienes deben conocer nuestras experiencias y trabajo son los cubanos en la isla fundamentalmente y para ello poco sirve la prensa ausente así como la representante de la ONU en Cuba que tampoco asistió ni envió representante alguno a pesar de haber sido invitada.

Aseveré, y fue aprobada la idea de que “si logramos establecer el sistema de defensa de los Derechos Humanos y con ello servir a los pobres, a aquellos por los que optó Martí preferentemente, a nuestros presos, a los marginados, a los reprimidos, a los avasallados de la Nueva Esclavitud, entonces habremos logrado nuestro objetivo supremo.

Patria y Libertad, La Justicia Vencerá

0 Responses to “Convocan Conferencia de prensa para saludar día de Naciones Unidas.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Logo Corriente Martiana

logoCM

Más fotos

Corriente Martiana

La Corriente Martiana es una institución patriótica, humanitaria y cultural de servicio a la sociedad cubana.

ENCUESTA SOBRE LA PENA DE MUERTE EN CUBA

Calendario

octubre 2007
D L M X J V S
« Jun   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías:

Buscador

Número de visitas

  • 17,393 hits

A %d blogueros les gusta esto: