Declaración de propósitos concretos de la Corriente Martiana

Declaración de Propósitos Concretos de la Corriente Martiana”

10 de octubre de 2005 – La Habana

Sin ser con ello críticos de las ideas y acciones del resto de los disidentes y opositores al gobierno y el actual estado de cosas en el país, los promotores de la Corriente Martiana estimamos procedente hacer la presente declaración de los propósitos concretos que nos animan en nuestro actuar civilista.

En primer lugar, y en aras de contribuir a la unidad nacional a través del diálogo y la reconciliación, tenemos la intención de favorecer que se produzca el imprescindible cambio de actitud del gobierno y sus seguidores hacia los opositores y disidentes pacíficos que ha de incluir, aunque con ello no se agote, la promulgación de una ley de amnistía para todos aquellos condenados por causas asociadas a sus posturas disidentes del actual régimen y su gobierno.

Es que no se trata de encarcelar, repudiar con bárbaros actos, marginar de los beneficios sociales, entre otras formas de Apartheid por razones ideológicas o preferencias (o rechazos) políticas a quienes disienten. Más justo, racional y éticamente válido es eliminar las causas de esas disensiones y disconformidades, es decir, eliminar el inmovilismo, la intransigencia, la represión y la excesiva centralización estatal que constituyen fuente única de las primeras y no precisamente los siempre esgrimidos factores externos.

En Segundo lugar, pero no por ello menos importantes, seguiremos contribuyendo a la enseñanza, la educación y la defensa de los derechos humanos en su integridad e indivisibilidad tal y como son expuestos en la Declaración Universal de los mismos proclamada por la ONU en 1948.

Ello lo hacemos con la elaboración anual de la Moción Ciudadana de Derechos Humanos en Cuba y la entrega periódica de Fundamentos de Hecho, continentes de comunicaciones de violaciones de los mismos, al Consejo de Estado de la República de Cuba y copia a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A ello añadimos los listados de víctimas de violaciones de estos derechos en el sitio de la Corriente Martiana . Estas listas tratan de compensar los efectos de la negativa oficial de dejar entrar al país a la Relatora nombrada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos así como a representantes de otras instituciones con igual objetivo.

En tercer lugar, seguimos haciendo propuestas para lograr la mejoría de las condiciones de vida de los cubanos radicados en la isla a partir de iniciativas independientes del control estatal. Sólo esto último podrá disminuir el flujo migratorio que, aunque se dé el beneficio de la duda acerca de que sea estimulado por políticas de terceros, esencialmente está motivado por las pésimas condiciones de vida de los cubanos de a pie y la total ausencia de expectativas de mejoría a partir del propio esfuerzo honesto de cada individuo.

No intentamos derrocar gobierno o sistema alguno pues estamos convencidos que ello será efectuado por el pueblo en su momento si los que detentan el poder, ejerciéndolo militarizadamente, no acaban de aceptar lo inconveniente e insostenible de estos métodos y la necesidad de su sustitución por formas de gobierno de real participación popular. No hacerlo conlleva al riesgo de explosiones sociales que podrían dar al traste con el actual orden y sumir al país en un estado de cosas del cual serían los únicos responsables los que hoy Mandan como si Cuba fuera un campamento ignorando la advertencia de Martí a Gómez al respecto.

Que los gobernantes desoigan nuestras propuestas, tergiversen nuestras intenciones y nos traten de asociar a intereses ajenos a los de la población cubana no nos hará cejar en nuestros empeños patrióticos, humanitarios y culturales como simples ciudadanos guiados por la doctrina legada por nuestros Padres Fundadores, lo mejor de nuestra experiencia histórica, las demandas de la era del conocimiento y la convicción de que lo más importante es la persona humana, cada hombre y mujer concreto, antes que la prevalencia dogmática y destructiva de una ideología “extranjeriza, confusa e incompleta” y de los intereses hegemónicos de un grupo de cubanos que incluyen, al decir del Apóstol, a demasiados ciegos y desleales.

No hay alternativa. Bien advirtió José Martí “O alzar juntos la red o vivir, rebeldes inútiles, bajo la red.”

Compatriotas. Antes de que sea demasiado tarde! Juntémosnos para alzar la red!

Patria y Libertad.

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Promotor Inicial de la Corriente Martiana

A petición de promotores y seguidores de la Corriente Martiana. Ciudad de la Habana.

10 de Octubre del 2005

0 Responses to “Declaración de propósitos concretos de la Corriente Martiana”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Logo Corriente Martiana

logoCM

Más fotos

Corriente Martiana

La Corriente Martiana es una institución patriótica, humanitaria y cultural de servicio a la sociedad cubana.

ENCUESTA SOBRE LA PENA DE MUERTE EN CUBA

Calendario

febrero 2007
D L M X J V S
    Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Categorías:

Buscador

Número de visitas

  • 17,393 hits

A %d blogueros les gusta esto: