Carta abierta a representante de Naciones Unidas para el Desarrollo

Carta abierta a representante de Naciones Unidas para el Desarrollo

24 de enero de 2006, La Habana

Debido a que desde el 15 de diciembre que se entregó esta carta a la Sra. Ulrika Richardoson-Golinski, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ubicada en Cuba, y hasta la fecha de hoy no se ha recibido respuesta, su autor, Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, ha pedido que se haga pública, por lo que la anexamos al siguiente en su totalidad:

15 de Diciembre del 2005

Sra. Ulrika Richardson-Golinski
Representante Residente Adjunto
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Calle 18 No. 110 e/ 1era y 3era
Miramar. La Habana. Cuba.
Estimada Sra. Richardson:
La paz sea con Ud. y los suyos.
Es objetivo de la presente darle a conocer lo abajo expuesto y por su medio ( si es permitido por su cargo y así lo decide Ud.) a las representaciones de la Organización de Naciones Unidas en el país así como a las más altas instancias de la misma en New York y Ginebra, en particular al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Relatora, por este último nombrada para Cuba, Sra. Christine Channet.

La Corriente Martiana es una institución patriótica, humanitaria y cultural DE SERVICIO A LA SOCIEDAD CUBANA. Su fundamento doctrinal es el legado de los Padres Fundadores de la nacionalidad cubana que en José Martí encuentran su síntesis y compendio.

Los Propósitos Concretos de la Corriente Martiana ( en lo adelante CM ) son:

1) Contribuir al necesario cambio de actitud de los gobernantes y sus seguidores ante opositores y disidentes pacíficos.

2) Promover el conocimiento y la defensa de los Derechos Humanos con el referente que la Declaración Universal de los mismos y los Pactos y Convenios asociados a ella constituyen.

3) Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los cubanos radicados en la isla.

No es cierto que nuestros propósitos incluyan el derrocamiento o la desestabilización del actual régimen o cambiar el sistema que el mismo mantiene en Cuba.

Toda la estrategia propuesta por la CM está concebida, y es ejecutada, dentro del marco legal vigente. A inicios de la actual década se presentó una consulta acerca de la posible ilegalidad de nuestros proyectos a la Fiscalía General y al Ministerio de Justicia de la República de Cuba. Nunca recibimos respuesta. Asumimos como válido aquel precepto legal que enuncia que “lo que la ley no prohíbe, es lícito”. (Anexo 1)

Nuestras acciones encaminadas al primer propósito incluyen:

i) Desarrollo de un proceso legal en pos de la promulgación de una ley de amnistía a favor de aquellos presos cuyas condenas se asocian a sus posturas disidentes u opositoras. Esto lo desarrollamos conforme al artículo 63 de la Constitución cubana. Se han dado casos en que representantes de la ley, violando lo preceptuado en el Código Penal, han ocupado planillas a colectores de firmas demandadas por dicho proceso. (Anexo2)

ii) Haciendo uso del derecho de réplica se redactó, en Marzo del 2003, el Manifiesto 18 de Marzo en el que son expuestos los verdaderos MOTIVOS, FINES Y ALGUNAS NORMAS ÉTICAS válidos para la generalidad de los opositores y disidentes en contraposición a los intentos infundados de descalificarlos.

Más de 120 instituciones de la sociedad civil han hecho suyo este Manifiesto.

Como contribución al segundo propósito llevamos a cabo: i) Moción Ciudadana sobre Derechos Humanos en Cuba.La misma posibilita que sea en la isla donde se realice el análisis de la situación de estos derechos por ciudadanos cubanos radicados en ella. Se destacan las suficiencias, insuficiencias y se hacen recomendaciones sobre cada grupo de derechos.

El destino de dicha Moción es el Consejo de Estado de la República de Cuba y copia es enviada a la Sub Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La primera se entregó en enero del 2005 y tenemos información de que fue tenida en cuenta por la Relatora para Cuba, Sra. Cristine Channett, en su trabajo de este año.

Con la elaboración anual de esta Moción pretendemos suplir la intermediación de terceros que en este asunto favorecen la politización del mismo. (Anexo 5)

ii) Fundamentos de Hecho (De la Moción Ciudadana)

Se recogen en ellos comunicaciones sobre presumibles violaciones de derechos humanos en el país que son entregadas igualmente al Consejo de Estado y copias a la Sub Comisión de DH de la ONU. Los modelos en que se recogen estos fundamentos se ajustan a lo exigido por la ley cubana y la Resolución 1503 de la ONU. (Anexo 6)

iii) Los promotores, seguidores y simpatizantes de la CM distribuyen asimismo materiales de la ONU como son Declaraciones Universales de DH, Reglas Mínimas de Atención a Reclusos y Resoluciones 1503. A la distribución se une la indicación a los ciudadanos de agotar los recursos nacionales ante toda violación y, en algunos casos, la ayuda a la realización de la documentación requerida por dichos trámites.

iv) Como no es permitida por el régimen cubano la entrada de la Relatora nombrada por el Alto Comisionado de NU para los DH, Dra. Cristine Channett, hemos iniciado listados de víctimas de violaciones de DH en el país en el sitio de la CM.

Trabajamos inicialmente en el listado de las personas que han obtenido visa de algún país pero no así el permiso de salida (tarjeta blanca) por parte del Departamento de Inmigración cubano por más de un tiempo prudencial, por constituir ello una violación de lo previsto en el artículo 13-2 de la DUDH.

Los que han sufrido torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes (Art. 5) se presentarán en otra lista.

En estos momentos recogemos información además sobre personas expulsadas por causas políticas o religiosas de centros de estudio o de trabajo.

Esta información queda así disponible para la referida Relatora y todo otro interesado en la misma.

Como aporte al tercer propósito:

i) Desde Noviembre de 1996 presentamos la propuesta de que fuera cooperativizado el transporte público de pasajeros y revisada la aplicación de la pena de muerte a la luz del análisis martiano acerca de la inefectividad de la misma como elemento de defensa social ante el crimen. (Anexo 7).

ii) En orden del mejoramiento espiritual, desarrollamos la Oración por la Unidad Nacional a través del Diálogo y la Reconciliación cada domingo último de mes en diversos lugares del país. Ciudadanos cubanos han sido advertidos, amenazados o limitados de movimiento, entre otras formas de represión, por asistir ( o solo intentar hacerlo) a dicha Oración. (Anexo 8).

iii) Como medio de crecimiento humano a través de la solidaridad se desarrollan los Talleres Reyes Magos que por objetivo tienen la recolección de juguetes y ropas entre vecinos y su puesta a punto paras ser distribuidas los días 6 de enero (Día de los Reyes Magos) entre las familias más pobres. (Anexo 9)..

En los últimos meses vivimos un incremento de las acciones con que se margina, denigra, y emplea la violencia verbal, y hasta física en ocasiones, contra las personas que no muestran incondicionalidad al régimen, en particular contra opositores y disidentes. Estas dañan en muchos casos no solo a quienes van dirigidos directamente sino además a familiares y allegados que no necesariamente comparten sus formas de pensar y actuar.

De estas acciones tienen conocimiento las autoridades que debían garantizar el orden y el acatamiento de la ley pero que en ninguno de los casos que conozco han actuado en este sentido.

El manifiesto estado de segregación contra las personas de ideas no concordantes con las proclamadas por la oficialidad y que además actúan en consecuencia con ellas pacíficamente, permiten asegurar la existencia de un régimen de Apartheid, no por color de la piel, sino por dichas ideas diferentes y acciones pacíficas coherentes con ellas.

A pesar de que la estrategia propuesta por la Corriente Martiana no contempla acciones contestatarias, los promotores, seguidores y simpatizantes de la misma, junto a otros disidentes y opositores, sufrimos igual trato segregacionista incluidas la marginación, el hostigamiento y la represión en todas sus formas.

Ejemplo de esto último lo constituye la detención arbitraria a que está sometido el delegado en Habana –Sur de la CM, Roberto de Jesús Guerra Pérez, desde el 13 de Julio del 2005 sin que se le haya celebrado el debido juicio.

Mítines de repudio han sido dirigidos contra Alejandro Sánchez Zaldívar, delegado en Habana –Oeste, Manuel de Jesús Lechuga Pérez, delegado en Camaguey, ambos de la CM. Reiteradamente se ha impedido la asistencia a la Oración por la Unidad Nacional a varias personas, entre ellas, al promotor Frank Delgado Macías en tres ocasiones por parte de pararrepresivos. ( El término pararrepresivo designa aquí a ciudadanos que, violando lo establecido por la ley y las más elementales normas de la ética, violan los derechos de sus conciudadanos alegando que con ello “defienden la revolución o el socialismo”).

Dado el curso que han tomado las acciones represivas del régimen cubano y sus simpatizantes y la impotencia de los gobernados- incluidos entre ellos personas que resultan revolucionarias o leales a la oficialidad pero que no aprueban estos métodos- solicitamos a todos los miembros de la ONU consideren lo aquí expuesto y, además de ejercer sus buenos oficios ante el gobierno cubano, brinden la correspondiente protección a los cubanos que resultamos víctimas de esta nueva forma de apartheid, en particular a los promotores, seguidores y simpatizantes de la CM.

Sin más por el momento y agradeciendo su amable atención, quedo de Uds.,

Sinceramente,

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Promotor Inicial de la Corriente Martiana.

Localización. Dejar recado con la Sra. Marta Martínez Barrinat en el
Telf. 53 (7) 867 97 38.
No poseo lugar de residencia en la actualidad.
E-mail  corrientemartiana2004@yahoo .

1 Response to “Carta abierta a representante de Naciones Unidas para el Desarrollo”


  1. 1 CAROLINA 5 diciembre, 2007 a las 6:38 pm

    NOSOTROS COMO HERMANOS TODOS DEBEMOS APOYARNOS ENTRE SI NUNCA DEJAR Q UNA PERSONA POR MAS DE Q SEA CUALQUIER COSA DEBEMOS A POYARLA PARA Q DIOS NOS AYUDE SIEMPRE Y NO PENSAR SOLAMENTE EN EL DINERO SI NO EN EL DUTURO DE ELLOS DE SU FAMILIA BUENO AUNQUE ESTE TEMA NO TRATA DEL TEMA SIGAN LOS CONSEJOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Logo Corriente Martiana

logoCM

Más fotos

Corriente Martiana

La Corriente Martiana es una institución patriótica, humanitaria y cultural de servicio a la sociedad cubana.

ENCUESTA SOBRE LA PENA DE MUERTE EN CUBA

Calendario

febrero 2007
D L M X J V S
    Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Categorías:

Buscador

Número de visitas

  • 17,393 hits

A %d blogueros les gusta esto: